Photo of excessive overfishing by European fleets - UNEP |
Por Achim Steiner - Subsecretario de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA
Sanear los bancos de peces globales ha sido un desafío clave desde Rio+20 y será una prueba de fuego para hacer realidad una economía verde inclusiva. Por eso, son buenas noticias que Europa haya lanzado un acuerdo histórico para reformar su Política Pesquera Común (PPC) que prometer terminar con décadas de exceso de pesca por parte de las flotas europeas.
El acuerdo incluye la reconstrucción de los bancos de peces y el establecimiento de objetivos jurídicamente vinculantes para acabar con el exceso de pesca a través de la reducción de capturas de peces no objetivos así como evitando el descarte.
Podría marcar una línea y aparte en el modo en que la Unión Europea actúa a favor de una pesca sostenible.
Pero los políticos europeos no han llegado a ese punto todavía. En los próximos meses, miembros del Parlamento europeo y ministros deberán llegar a un acuerdo para lograr un régimen renovado de subsidios para la pesca, el propuesto "Fondo Europeo Marítimo y de Pesca" (FEMP), que apoyará los objetivos de la PPC entre 2014 y 2020.
El aumento de los fondos más de 6 billones de euros va a ser clave para lograr una pesca sostenible.
Los actuales subsidios, estimados entre y 15 y 34 billones de dólares en todo el mundo, son algunas de las causas del exceso de pesca.
En el pasado, los subsidios europeos han contribuido a una dramática expansión de las flotas de pesca de europea y a la disminución de bancos de pesca en casa y en el extranjero.
Las reformas de las pasadas décadas han acabado con algunas de las prácticas más dañinas.
Pero siguen existiendo huecos y las lagunas podrían permitir el apoyo financiero para la expansión de las ya sobredimensionadas flotas más allá de niveles sostenibles.
La necesidad de reformar los subsidios a la pesca no sólo tiene lugar en Europa.
La comunidad internacional, incluyendo la UE, reconoció la necesidad global de eliminar los subsidios perjudiciales para la pesca en 2002, y reafirmó su compromiso de hacerlo el pasado año en Rio+20.
Una década de negociaciones con la Organización Mundial de Comercio también ha producido un verdadero progreso hacia un acuerdo vinculante para prohibir subsidios que conduzcan a un exceso de la pesca, esto fue así hasta que la Ronda de Doha se estrelló en 2009 dejando la reforma de los subsidios de la pesca como una víctima de la política del comercio global.
Un número creciente de países, incluyendo potencias pesqueras como Indonesia y Ecuador han mostrado el interés en reformar las políticas de subsidios a la pesca.
Las Conferencias sobre Comercio Regional, como las negociaciones del Acuerdo Trans-Pacífico, continúan aportando oportunidades para soluciones cooperativas. Pero el liderazgo de jugadores globales como la UE, sigue siendo condición sine qua non para la acción efectiva internacional.
Como la mayoría de políticas de economía verde, las reformas serias y significantes de los subsidios a la pesca de la UE servirán en última instancia para recompensar a la industria y a los consumidores con un sector pesquero estable, sostenible y beneficioso.
Si el liderazgo europeo puede servir para alcanzar esto globalmente, las recompensas serían magníficas en todo el mundo.
La pesca aporta grandes beneficios económicos y puestos de trabajo, empleando directa e indirectamente a cerca del 12% de la población mundial.
Son un componente crítico de la seguridad alimentaria global, sirviendo como principal recurso de proteínas para cerca de un billón de personas. Según el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el fin del exceso de pesca podría recuperar una cifra estimada de 50 billones de dólares al año que se pierden debido a las actuales prácticas no sostenibles.
El FEMP brinda una oportunidad única a la UE para mostrar su compromiso de convertir en ecológico un importante sector de su economía.
Una reconsideración de los subsidios que anteriormente se usaban para expandir las flotas, modernizar barcos y tener combustible barato, en programas para apoyar un crecimiento sostenible es clave para el éxito y puede impulsar la repoblación de los bancos de peces por ejemplo, mejorando la gestión de las empresas pesqueras, fortaleciendo la monitorización, control y aplicación.
La reforma de la PPC es una prueba del camino que Europa ha elegido hacia una economía verde.
En los próximos meses, una decisión contundente en el diseño e implementación del FEMP con respecto a los subsidios para la pesca mostrara no sólo el liderazgo de la UE en la reforma del sector sino también un compromiso más allá por un siglo sostenible.
Fuente: UNEP.
****************************************************************************************************************************
Link desta postagem ;
http://3gestaoambiental-unisantos.blogspot.com.br/2013/07/reforma-de-la-pesca-tiempos-de-cambiar.html
****************************************************************************************************************************
http://3gestaoambiental-unisantos.blogspot.com.br/2013/07/reforma-de-la-pesca-tiempos-de-cambiar.html
****************************************************************************************************************************
ORGULHO DE SER GRADUADO NA
****************************************************************************************************************************
VISITE O SITE OFICIAL DA UNISANTOS. ACESSE : WWW.UNISANTOS.BR
O BLOG GESTÃO AMBIENTAL RETORNARÁ EM BREVE COM NOVOS TÓPICOS.
CONHEÇA TODOS OS TÓPICOS PUBLICADOS. CLIQUE EM POSTAGENS MAIS ANTIGAS.
****************************************************************************************************************************
CONHEÇA TODOS OS TÓPICOS PUBLICADOS. ACESSE :
ResponderExcluirwww.3gestaoambiental-unisantos.blogspot.com