Autor : Milton Denis Manrique Rodríguez.
Un tema de actualidad es visiblemente comentado en todos los países del mundo: ya no vivimos en el mundo moderno sino en el postmoderno y algo está pasando en nosotros y nuestro planeta, ya no somos los mismos, guerras, injusticias y contaminación por doquier. La gente murmura que la humanidad camina hacia un mundo incierto, solo veamos la televisión y nos daremos cuenta de ello.
Terence Mackena nos dice que estamos, poniendo en riesgo a nuestros hijos y nietos, y esto es una verdad que no podemos negar. “El mundo está al borde del desastre y las personas ya no deberían tener la seguridad que sus hijos y nietos sobrevivirán en el mundo medioambiental degradado del siglo XXI. Durante los últimos cincuenta años los ecosistemas se han deteriorado en manos del hombre, las regiones secas del planeta que significan el 41% de la superficie de la tierra han sido severamente dañadas y es justamente donde la población humana ha crecido más rápidamente. El futuro será gris para las próximas generaciones, el futuro depende de nuestro grado de racionalidad o irracionalidad, pero también depende de los cambios en la política y nuestra práctica social. Entre 1,960 y el 2,010 la población mundial se duplico de tres mil millones a más de seis mil millones, la economía global aumento seis veces y la producción de alimentos y el suministro de agua para beber se duplicó”.
Hoy en día nuestro país y nuestra región, también enfrenta, diversos problemas de carácter ambiental, producto de la inadecuada gestión ambiental, pérdida de biodiversidad, inadecuado manejo del recurso hídrico,deterioro generalizado de nuestros principales ecosistemas, pedida del potencial genético, entre otros.
Frente a ello muchas regiones han, elaborado estrategias para conservar la biodiversidad en sus diferentes jurisdicciones, un ejemplo de ello es la propuesta de políticas y diferentes instrumentos ambientales, Tacna, Moquegua, Arequipa, son un claro ejemplo de ello; en el marco de este proceso, cuentan con un instrumento clave, denominado Zonificación Ecológica Económica, y Ordenamiento Territorial, considerado política de estado, y cuyo objetivo es contar con un instrumento de planeamiento territorial para identificar sus potencialidades y limitaciones, producto de ello, en el contexto del la ley Marco de Gestión Ambiental, fueron elaborando, sus políticas ambientales regionales, diagnósticos ambientales, la creación de la Autoridad Ambiental Regional, para finalmente proponer sus sistemas de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, en la actualidad existen 77 áreas naturales protegidas de carácter nacional, con una extensión de, 19 528 864.27 Has.
Precisamente por esta razón estos gobiernos regionales en el ejercicio de su autonomía vienen priorizando la creacion de diferentes Áreas de Conservación Regional, las mismas que están integradas en sus respectivos sistemas regionales denominados sistemas de Áreas Naturales Protegidas, (SIRANP). En esta línea destacan las regiones del sur: Moquegua, Tacna, y Arequipa. Tacna por ejemplo priorizo el Morrro Sama, Lomas de Tacahuay, Bofedales de huaytire, la Zona Baja de Candarave, Cabecera de la cuenca del Caplina, y finalmente la Reserva Regional Vilacota Mauri. Arequipa, desataco áreas como Ensenada Honoratos, Arantas, Qeubrada de la Vaca, Tanaka, Valle del Colca, valle de los volcanes, bosque de Queñua,- Rayo; los criterios de priorización, además de su belleza paisajística y relevancia escénica, técnicamente seleccionadas y priorizadas, debido a la riqueza de biodiversidad que alberga y la fragilidad de sus ecosistemas, donde de manera prioritaria se incluyen las cabeceras de cuenca para su protección y la consecuente propuesta del manejo hídrico.
El objetivo está casi alcanzado, en un corto tiempo estas regiones habrán logrado una adecuada y participativa gestión ambiental, reflejada en la conservación de sus biodiversidad, manejo hídrico sostenible, turismo planificado, así como del desarrollo de actividades extractivas con responsabilidad social y ambiental, bajo el esquema del planeamiento territorial, lo que consecuentemente se reflejara en el desarrollo sostenible de sus territorios, concluyendo en el mejoramiento del nivel de vida de sus poblaciones humanas con una nueva conciencia y el buen vivir.Esto es un ejemplo de lo que significa gobernar con transparencia y resultados efectivos para lograr finalmente del tan ansiado desarrollo sostenible.
Fuente : Los Andes - Peru.
Tópico elaborado por Marcelo Gil.
****************************************************************************************************************************
Link desta postagem ;
http://3gestaoambiental-unisantos.blogspot.com.br/2012/12/gestion-ambiental-para-el-desarrollo.html
****************************************************************************************************************************
ORGULHO DE SER GRADUADO NA
****************************************************************************************************************************
NO GOOGLE E NO YOUTUBE PROCURE POR GESTÃO AMBIENTAL DA UNISANTOS.
CONHEÇA TODOS OS TÓPICOS PUBLICADOS. CLIQUE EM POSTAGENS MAIS ANTIGAS.
****************************************************************************************************************************