Powered By Blogger

quarta-feira, 16 de abril de 2014

Países podrán destinar "billones de dólares" de contratación pública a mercados sostenibles


Imagen ilustrativa



Un nuevo programa mundial, lanzado el martes, servirá para destinar los billones de dólares que los gobiernos gastan en contratación pública cada año hacia un uso más eficiente de los recursos.

El Programa de Contratación Pública Sostenible – la primera acción puesta en marcha como parte del Marco de Programas a 10 años sobre Consumo y Producción Sostenible (10YFP, siglas en inglés) – ayudará a los gobiernos a redirigir su gasto público a bienes y servicios que aporten beneficios medio ambientales y sociales.

Los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos gastaron una media de un 13 por ciento de su Producto Interior Bruto en contrataciones públicas en 2011, mientras que en algunos países en desarrollo esta cifra podría alcanzar un 20 por ciento. Esto, sumado a los billones de dólares de todo el mundo, demuestra la gran oportunidad que se nos presenta. Los gobiernos pueden usar este gran poder de compra para conducir a los mercados a seguir un camino sostenible demandando bienes y servicios que conserven los recursos naturales, creen puestos de trabajo “verdes” decentes y mejoren los medio de vida de todo el mundo”, dijo Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.

El Programa de Contratación Pública Sostenible –liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en colaboración con el Consejo Internacional para Iniciativas Locales Medio Ambientales y el Instituto Coreano de Tecnología e Industria Medio Ambiental – permitirán este cambio mejorando los conocimientos acerca de los beneficios de la compra sostenible y apoyando su implementación a través del acceso a expertos y herramientas.

Iniciativas en todo el mundo han demostrado que la contratación sostenible transforma los mercados, impulsa las economías, ahorra dinero, ayuda a la conservación de recursos naturales y favorece la creación de empleos. Por ejemplo:

* Los Servicios de Ferrocarril de la India reemplazaron más de un millón de bombillas incandescentes por lámparas fluorescentes de bajo consumo en los hogares de 400.000 empleados, ahorrando más de 100,000MWh de energía y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono 90.000 toneladas al año.

* En Brasil, la Fundación para el Desarrollo de la Educación ahorró 8000 metros cúbicos de agua y 1750 toneladas de residuos empleando cuadernos realizados de papel reciclado en colegios de Sao Paulo.

* En Francia, un contrato para la compra de cartuchos de tóner fue concedido a una organización que entre 2009 y 2011 recuperó 11.500 kilos de residuos, ahorró al gobierno un 30% de sus costes y creó nueve puestos de trabajo para personas con discapacidad.

* Muchos otros países, incluyendo la República de Corea, han desarrollado políticas de contratación pública sostenibles que aportarán beneficios como los anteriores en el futuro próximo.

* En los Estados Unidos- donde el gobierno federal emplea más de 500 mil millones de dólares al año en bienes y servicios- el Gobierno Federal ha incorporado requisitos de sostenibilidad a las regulaciones sobre compras. Además, una Orden Ejecutiva estipula que el 95 por ciento de todos los nuevos contratos usen productos y servicios de bajo consumo de energía y agua, medio ambientalmente preferibles, no perjudiciales para la capa de ozono y que contenga materiales reciclados.

* La oficina de contratación pública de Chile se fijó el objetivo de que un 15 por ciento de las compras fueran sostenibles para 2012. Esta meta fue lograda un año antes de lo previsto: 17,2 por ciento de las órdenes incluyeron criterios de sostenibilidad a finales de 2011. La oficina supervisa 8 mil millones de dólares de transacciones que suponen más del 3,2 por ciento del PIB.


En Japón- donde un estudio de 2010 halló que los órganos de gobierno gastan 672 mil millones de dólares (17,6 por ciento del PIB)- las leyes de compras requieren ahora que los ministerios, gobiernos provisionales y un número creciente de ciudades hagan un 95 por ciento de sus compras de las categorías de “productos verdes”.

El programa, que pretende que ese cambio en la contratación pública se convierta en norma más que en excepción, aspira a lograr un papel fundamental en la transición del planeta hacia una Economía Verde inclusiva.

Su lanzamiento se produce tan sólo unos meses antes de la primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, donde los ministros de medio ambiente de todo el mundo se reunirán para discutir la Agenda de Desarrollo Sostenible post-2015, con especial interés en el consumo y producción sostenible.

Es posible lograr una rápida transformación que apoye a la Agenda para el Desarrollo Sostenible post-2015. Los gobiernos de todo el mundo firmaron la Iniciativa liderada por el PNUMA de Contratación Pública Sostenible de Río+20 y están reafirmando su compromiso a través de la acción. Esto demuestra que la voluntad política está en su lugar”, dijo Steiner

Este programa cuenta también con el apoyo de la Comisión Europea, la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente, el Ministerio de Protección Medio Ambiental de China, la República de Corea, la Alianza ISEAL, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia y la Agencia para la Protección Medio Ambiental de los Estados Unidos.


Citas adicionales

Si el dinero público se gasta en productos y servicios que reducen los impactos medio ambientales, apoyan las mejoras sociales y logran la eficiencia financiera, se podrá dar un gran paso hacia el desarrollo sostenible. Esto es lo que el Marco de Programas a 10 años sobre Consumo y Producción Sostenible pretende conseguir”, dijo Gino Van Begin, Secretario General de ICLEI.

La República de Corea ha ganado en los últimos diez años una gran experiencia en la implementación de la contratación pública ecológica basándose en un sistema de monitorización. Queremos contribuir al programa en colaboración con el PNUMA y ICLEI, a través de la identificación y diseminación de buenas prácticas”, dijo Yongjoo Kim, Presidente de KEITI. 


Acerca del Marco de Programas a 10 años sobre Consumo y Producción Sostenible 

Se trata de un marco de trabajo mundial que favorece la cooperación internacional para desarrollar, reproducir y ampliar el Consumo y Producción Sostenible (CPS) y las iniciativas que hacen un uso eficiente de los recursos en todo el mundo. Se estableció después de que los Jefes de Estado en Río+20 acordarán que el CPS es una parte fundamental del desarrollo sostenible y un factor importante para aliviar la pobreza y apoyar la transición hacia una economía verde y baja en carbono. El Programa de Contratación Pública Sostenible es el primero de una serie de programas que se lanzarán a lo largo del 2014 bajo el 10YPF. Se espera la puesta en marcha de otros programas acerca de información para consumidores, estilo de vida y educación sostenible, edificios y construcción sostenible, turismo sostenible. El PNUMA acoge la Secretaría del 10YPF. Para más información, por favor visite: www.unep.org/10yfp


Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.



Veja também ;

ESPECIAL: Direitos dos pacientes com câncer.

História do Guarujá nos seus 120 anos de fundação.


****************************************************************************************************************************

                                                               Link desta postagem ;

     http://3gestaoambiental-unisantos.blogspot.com.br/2014/04/paises-podran-destinar-billones-de.html
                                                     

****************************************************************************************************************************

                                                  ORGULHO DE SER GRADUADO NA



                                                          HISTÓRIA DA UNISANTOS

                                


****************************************************************************************************************************

VISITE O SITE OFICIAL DA UNISANTOS. ACESSE : WWW.UNISANTOS.BR

O BLOG GESTÃO AMBIENTAL RETORNARÁ EM BREVE COM NOVOS TÓPICOS.
****************************************************************************************************************************

Nenhum comentário:

Postar um comentário