Powered By Blogger

sexta-feira, 11 de abril de 2014

Proyectos singulares: Aeropuerto verde


Imagen ilustrativa



Un aeropuerto verde es aquel que hace un uso responsable de los recursos naturales que necesita para su funcionamiento, reduce el consumo de energía y promueve la utilización de energías renovables para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y el que gestiona adecuadamente sus residuos. En suma, un aeropuerto cuyo impacto en su entorno es mínimo y cuyo objetivo es llegar a ser una instalación neutra en emisiones de carbono (emisiones cero).

En concreto, Aena Aeropuertos ha dado un paso más para mantenerse a la vanguardia de las políticas medioambientales con la puesta en marcha del proyecto 'Aeropuerto verde' en el aeropuerto de Lanzarote, en el que se van a desarrollar proyectos específicos para la evaluación de las diferentes tecnologías disponibles con el objetivo común de minimizar el consumo de energía y las emisiones de CO2, hasta llegar su certificación como neutro en carbono o “aeropuerto verde”.

A la vez, se podrán identificar posibles campos de actuación, tanto en lo que se refiere a las actividades aeroportuarias como al movimiento de aeronaves, áreas donde se van a evaluar la viabilidad de utilizar nuevas tecnologías más eficientes desde el punto de vista de consumos de energía y generación de CO2. También se evaluará la posibilidad de generar energías renovables mediante la instalación de placas fotovoltaicas y aerogeneradores o utilizando centrales de biomasa.

Aena Aeropuertos está explorando los distintos avances tecnológicos orientados a mejorar la eficiencia energética. Reducir los consumos y favorecer la producción de energía con fuentes renovables es uno de los objetivos de este proyecto que también servirá para promover la colaboración en el desarrollo e implantación de estas medidas con los operadores y concesionarios del aeropuerto, así como con las empresas fabricantes de esta tecnología. Tras evaluar la viabilidad, eficacia y rentabilidad de estas tecnologías, así como de nuevos procedimientos operativos, será imprescindible validar que la puesta en servicio de las diferentes actuaciones garantiza la operatividad y la seguridad del aeropuerto.


Actuaciones de mejora

Estas son algunas de las propuestas que se han incluido en el proyecto 'Aeropuerto verde' para conseguir a corto plazo rebajar en un 20% las emisiones de CO2, causantes del cambio climático y el calentamiento global de la tierra.


Aeronaves

Renovación de equipos móviles de asistencia en tierra.

Instalación de indicadores de aproximación visual (PAPI) más eficientes que permiten un ahorro de entre el 21 y 48%.

Reducción del tiempo y distancia de rodaje de las aeronaves hacia y desde las puertas de embarque utilizando un solo motor en esos recorridos para ahorro de combustible.

Suministro de servicios a las aeronaves mediante equipos retráctiles en la plataforma a través de un sistema de túneles subterráneos.

Instalación de dispositivos LED en luces aeronáuticas de superficie aprovechando su alto rendimiento y reducido coste de mantenimiento.


Pasajeros

Control eficiente de la climatización e iluminación, con instalaciones de placas fotovoltaicas, aerogeneradores y sistemas de climatización geotérmicos.

Utilización de LED y sustitución de luminarias por lámparas de bajo consumo y alta eficiencia, favoreciendo el uso de espacios que permitan una mayor iluminación natural.

Sistema de gestión avanzada de aparcamientos, formado por sensores y pilotos de señalización con el fin de conseguir un mayor ahorro energético y una reducción del ruido y la contaminación.

Sustitución de la flota de vehículos convencional, por otros más eficientes a base de electricidad y gas natural.

Posibilidades de instalar materiales tipo lamas o flora de tipo caduco en partes expuestas al sol, que favorezcan el sombreado en verano y permitan la incidencia del sol en invierno.


Fuente: Ministério de Fomento - Gobierno de España.



Veja também ;

ESPECIAL: Direitos dos pacientes com câncer.

História do Guarujá nos seus 120 anos de fundação.


****************************************************************************************************************************

                                                               Link desta postagem ;

  http://3gestaoambiental-unisantos.blogspot.com.br/2014/04/proyectos-singulares-aeropuerto-verde.html
                                                     

****************************************************************************************************************************

                                                  ORGULHO DE SER GRADUADO NA



                                                          HISTÓRIA DA UNISANTOS

                                


****************************************************************************************************************************

VISITE O SITE OFICIAL DA UNISANTOS. ACESSE : WWW.UNISANTOS.BR

O BLOG GESTÃO AMBIENTAL RETORNARÁ EM BREVE COM NOVOS TÓPICOS.
****************************************************************************************************************************

Um comentário:

  1. Conheça todos os tópicos publicados. Acesse:

    www.3gestaoambiental-unisantos.blogspot.com

    ResponderExcluir